PATY SÁNCHEZ

PATY SÁNCHEZ
ESC. GABRIELA MISTRAL

domingo, 22 de mayo de 2011

SESIÓN 5. PRODUCTO 9. DISEÑO DE UNA "SITUACIÓN PROBLEMA".

TEMA: Intervención francesa  “La guerra de los pasteles” (Veracruz  Segunda Vez Heroica) GRADO: 3° “A”
TEMPORALIDAD:  5 sesiones.
PROPOSITO:
SECUENCIA DIDÁCTICA
RECURSOS:
Distinga los factores internos y externos de los conflictos con países extranjeros para conocer la relación entre la historia nacional y la historia de su entidad.
  • INICIO
Realizar una lluvia de ideas donde los alumnos registraran sus representaciones sobre lo que creen fue la “Guerra de los Pasteles” a partir de una imagen que se proyectará en el salón.
Cuestionar: ¿Ustedes creen que el destruir una pastelería es una buena razón para iniciar una guerra entre países?, ¿Consideran que Francia realmente estaba vigilando los intereses de su ciudadano?, ¿Cuáles serian los verdaderos motivos de Francia para iniciar el bombardeo en Veracruz? Escribir respuestas en una hoja (1er borrador)
  • DESARROLLO
 
Presentar  diapositivas que ilustren la narración “La defensa del puerto de Veracruz, durante la Intervención Francesa, llamada la Guerra de los Pasteles” y comentar la información  para confirmar o  descartar hipótesis planteadas al inicio.
Cuestionar: ¿Conocían la historia de nuestro estado?, ¿Creen que la gente que vive en nuestra ciudad la conozca?, ¿Cómo podríamos informar a los compañeros de nuestra escuela sobre este hecho tan importante?, se considerarán sus respuestas para difundir la información a través de un periódico mural.
Formar equipos  e informar a los alumnos sobre las consignas que tendrán que llevar a cabo para la presentación del periódico mural.
Equipo 1: Recabar información relevante acerca de la "Guerra de los pasteles" y elaborar un cuadro de doble entrada donde se enlisten las causas internas y externas que originaron el conflicto.
Equipo 2: Elaborar encuestas en la escuela, para sondear los conocimientos de los alumnos acerca de la Guerra de los Pasteles y organizar la información obtenida.
Equipo 3: Entrevistar a los maestros del colegio  para obtener información sobre la batalla.
Equipo 4: Tomar nota de la información recabada en la visita que se realizará al "Obelisco  de las Cuatro Veces Heroica de Veracruz" e ilustrar el tema por medio de fotografías de la visita, así como imágenes de la batalla y de los personajes que participaron en ella. 
(Cada equipo será retroalimentado por las opiniones del docente  en la elaboración de sus trabajos, realizando los borradores que sean necesarios para llegar al producto que se presentará en el periódico mural).
Realizar la visita guiada al “Obelisco  de las Cuatro veces Heroica de Veracruz”, e identificar al cual correspondió la Guerra de los Pasteles, tomar nota de los héroes de esa batalla y datos que se mencionen.
CIERRE:
Montar el periódico mural que llevará por título “Veracruz, Segunda vez Heroica”
Con la información recabada retomar el primer borrador de las preguntas realizadas al inicio para enriquecerlo y reflexionar en plenaria sobre lo aprendido.
·         Imagen
·         Preguntas
·         Información
·         Diapositivas
·         Visita guiada
·         Cámara fotográfica
·         Computadora
·         Papel, plumones y pegamento.
ADECUACIONES:
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES.
A los alumnos que no cuentes con material informativo ni los recursos para acceder a internet se les facilitarán  los materiales de la escuela por medio del préstamo de libros  e información extraída de internet.
Proporcionar en la escuela una computadora donde los estudiantes puedan descargar y seleccionar las imágenes.
-Comprenda y adquiera nociones históricas más complejas, como la causalidad, influencia recíproca entre fenómenos, difusión de influencias y diversidad de procesos históricos que pueden transferirse hacia el análisis de la vida social contemporánea.
-Valore aquellas figuras cuyo patriotismo y tenacidad contribuyeron decisivamente al desarrollo del México independiente, promoviendo la confianza en la capacidad de los seres humanos para transformar y mejorar sus formas de vida.
OBSERVACIONES:
EVALUACIÓN:
Rubricas de aprendizajes y valores
Lista de cotejo sobre características que debe presentar el periódico mural
Reflexión en plenaria sobre lo aprendido

No hay comentarios:

Publicar un comentario