PATY SÁNCHEZ

PATY SÁNCHEZ
ESC. GABRIELA MISTRAL

domingo, 15 de mayo de 2011

SESION 1. PRODUCTO 1. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Enseñar Historia en la escuela primaria encierra  un significado más profundo que la simple memorización de fechas y momentos  importantes de nuestra civilización. Educar a nuestros alumnos en esta asignatura consiste en motivarlos para aprender las bases de nuestra vida moderna, comprender la importancia  y consecuencias de los fenómenos o hechos  sociales y culturales que conforman  el pasado,  para así poder asimilar nuestro presente y mirar hacia el futuro.
En la actualidad como docente empleo  el método constructivista para la enseñanza de la historia ya que por medio de la construcción de sus saberes es que se puede  confiar en la consolidación de un aprendizaje significativo. Esto no significa que en algunas ocasiones  no retome prácticas que observé en mi  propia formación, como el uso de líneas del tiempo, cuestionarios y resúmenes, ya que estas estrategias  no son  ineficaces sino  al contrario sirven de mucha ayuda siempre y cuando estén bien dirigidas y cumplan con un propósito específico.  Es por ello que si se deja atrás el papel de transmisores de conocimientos y nos vemos más como promotores y coordinadores del proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, los métodos y estrategias utilizadas siempre nos darán buenos resultados.
Claro que en los salones de clase no todo es tan sencillo como se expresa en teoría ya que  a veces es común encontrar alumnos predispuestos a la enseñanza de esta materia, por lo que como docentes tenemos la tarea de replantearles esas concepciones motivándolos mediante el uso de materiales didácticos, tales como, videos, películas, distintas fuentes de información,  programas interactivos, juegos de mesa y mapas que faciliten ampliar sus horizontes de aprendizaje. Lograr está tarea es una  labor difícil que requiere de mucho empeño y fuerza de voluntad para sobrellevar adversidades, tales,  como la falta de instalaciones adecuadas y medios de comunicación y tecnología que nos faciliten la tarea educativa.
En la educación básica la Historia no carece de importancia en relaciona con materias como Español y Matemáticas al contrario, que mejor manera de contribuir a la educación de un estudiante,  que formando seres críticos que sean capaces de comprender, analizar, justificar o debatir las causas y/o consecuencias de  nuestro pasado para aprender de ellas y construir un mejor futuro, preservando sus costumbre y tradiciones que nos identifican como mexicanos y miembros de una sociedad constantemente cambiante. Es por ello que como docente puedo reflexionar sobre el largo camino que aun tengo por delante para abordar la historia de una manera significativa, camino que debe ir de la mano de la actualización permanente y de la búsqueda constante de estrategias que me permitan sembrar la semilla que haga florecer un espíritu crítico en mis estudiantes.

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