PATY SÁNCHEZ

PATY SÁNCHEZ
ESC. GABRIELA MISTRAL

domingo, 22 de mayo de 2011

SESIÓN 5. PRODUCTO 8. LA METACOGNICIÓN.

Como docente puedo manifestar que la propuesta planteada en el curso "La Metodología para el aprendizaje de la Historia" me ha brindado un gran aporte  para implementar  nuevas estrategias de enseñanza  dentro de mi salón de clases, ya que muchas veces  con el simple hecho de escuchar la palabra historia se venía a mi mente una forma de trabajo donde muchas veces prevalecía la teoría sobre la práctica, es por ello que gracias a  las aportaciones de este taller puede modificar mis conceptos para la enseñanza y aprendizaje de la historia.
Comúnmente al enseñar historia se suele transmitir una versión que se adapta a nuestro propio criterio, por lo que enseñamos a los alumnos a mirar a través de nuestros ojos, siendo definitivamente más enriquecedor el motivarlos por medio de preguntas detonantes o provocadoras que conflictuen  la información a la que los alumnos están accediendo lo cual sin duda alguna nos puede permitir formar individuos críticos, con una opinión propia.
Enseñar historia no tiene que ser aburrido  podemos utilizar diversas estrategias como: el planteamiento de una situación problema la cual despierte la curiosidad de los estudiantes y los motive a buscar diferentes versiones sobre algún hecho histórico; la investigación  que nos permita desarrollar habilidades de  búsqueda, selección, organización y confrontación de la información  y  de las fuentes de las cuales se obtiene, así como también podemos emplear herramientas para la recolección de datos como la entrevista y encuesta.
La enseñanza de la historia no se limita al salón de clases, bien podemos valernos de los lugares donde sucedieron los hechos históricos que se encuentre en nuestra localidad, brindándoles a los estudiantes la posibilidad de dejar volar su imaginación y comprender de una manera más amplia los sucesos más importantes de su estado o nación, ni tampoco es tarea única del docente por lo que podemor otorgar consignas a los alumnos, haciendoloes más activos, por medio de  la realización de una tarea que se vera reflejada en el   trabajo con sus compañeros de equipo.
Todos estos elementos se pueden ver reflejados en los Proyectos Didácticos los cuales permiten que los escolares alcancen los aprendizajes esperados y las competencias requeridas para el nivel y grado escolar, ya que a través de diversos recursos pueden exponer y expresar sus resultados y darse cuenta de cómo fueron consolidando su aprendizaje, lo grado el desarrollo del pensamiento metacognitivo.

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