PATY SÁNCHEZ

PATY SÁNCHEZ
ESC. GABRIELA MISTRAL

jueves, 19 de mayo de 2011

SESIÓN 1. PRODUCTO 2. ¿CÓMO SE MODIFICARON MIS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA SITUACIÓN PROBLEMA?


Después de las aportaciones que este curso brindo para mi actualización profesional puedo  afirmar que mis conceptos sobre la enseñanza de la historia cambiaron de manera drástica, ya que quizás al igual que a muchos docentes me costaba lograr que mis alumnos mostraran interés en aprender sobre historia,  recurriendo muchas veces a la simple transmisión de la versión que yo conocía acerca de ésta, pero gracias a la metodología situación problema pude darme cuenta de que la falta de interés de mis alumnos puede deberse a la falta de motivación que les brindo de mi parte, ya que ahora que reflexiono sobre mis practicas de enseñanza me es absurdo el alguna vez haber pretendido que mis estudiantes se involucraran en un proceso donde la tarea práctica recaía sobre mi  persona, siendo natural el que los niños se distrajeran y no mostraran  interés en aprender y sobre todo que olvidaran al poco tiempo lo visto en clase.
El emplear la metodología situación problema dejamos en manos de los escolares su proceso de aprendizaje ya que mediante el uso de preguntas detonantes podemos despertar en ellos la curiosidad que los motive a buscar respuestas a preguntas que no habían escuchado antes ya que muchas veces solo nos limitamos a cuestionar sobre las fechas en que sucedieron los hechos más trascendentales de la historia de nuestro país,  pero el indagar sobre las formas, consecuencias o motivos que pudieran existir y que no son detectables a simple vista, invitamos a  los alumnos a convertirse en miembros activos del proceso de enseñanza, volviéndolos  personas más críticas, que no se limitan a “la versión que la maestra les plantea” sino que además se valen de otras fuentes de información, creándose su propio concepto sobre los hechos y formando sus propias representaciones.
En definitiva son muchas las estrategias que conocemos y que a veces desaprovechamos, porque solemos encasillarnos en cierto tipo de actividades que se nos facilitan, pero si involucramos la investigación, las encuestas, las entrevistas, las visitas guiadas, el trabajo en equipo, el suso de las tecnologías de la información y la comunicación, etc., seguramente podremos obtener una mejor consolidación de los aprendizajes esperados y de las competencias que la educación básica pretende lograr en los alumnos  y es por ello que el día de hoy me tomo el tiempo para replantear la forma en que la historia es vista en mi salón de clases, aprovechando los medios y estrategias que ya conozco  pero siguiendo una nueva dirección en la que el estudiantes sea el principal actor y que en mi solo encuentre un guía que lo ayudara a desarrollarse plenamente para alcanzar un aprendizaje realmente significativo y permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario